Preescolar

Papel de la educadora

     La educadora es la principal propiciadora de las situaciones y actividades que acercan al niño con el lenguaje escrito y que posibilitan, en gran parte, el enriquecimiento de su lenguaje oral. Para ello debe:
  • Tener presente, en todo momento, que el objetivo del nivel preescolar es favorecer el desarrollo integral del niño, es así que no debe ser descuidado ninguno de los aspectos para conseguir este fin.
  • Tomar también en cuenta que la función del jardín de niños no es enseñar a éstos a leer y escribir sino actuar a partir de su propio desarrollo en el descubrimiento y acercamiento a este tipo de comunicación.
  • Conocer y respetar las características y momentos de evolución de cada niño en particular.
  • Tener en cuenta que el enriquecimiento del lenguaje oral es parte importante del desarrollo del niño al permitirle expresar a través de él sus ideas y sentimientos.
  • Escribir y leer con frecuencia como parte del acercamiento del niño con el lenguaje escrito.
  • Realizar actividades donde el niño busque la respuesta a sus preguntas por sí mismo.
  • Dejar que los niños tengan "errores" constructivos ya que son parte de su camino hacia nuevos aprendizajes.
  • Respetar las producciones de los niños y observar sus avances de manera particular para poder evaluarlas comparándolas con las del niño mismo con la evaluación buscará propiciar la reflexión del mismo en sus posibilidades de alcance y nivel en que se encuentra.
  • Que los padres de familia conozcan cómo se trabaja en la lectura y escritura de sus hijos, aprovechar a los mismos para el mejor desarrollo del niño en general.
(Tomado de la página http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-08.htm)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario: